Distinción "Buena Práctica en Participación Ciudadana" 2025
19 Edición
Luján de Cuyo: Hagamos Plaza

Hagamos Plaza involucra a la comunidad de Luján de Cuyo en la recuperación y apropiación de sus espacios públicos, transformando plazas en puntos de encuentro ciudadano mediante un modelo innovador de codiseño, validación, gestión y apropiación comunitaria. Su enfoque busca instalar procesos de territorialización, donde diversas territorialidades convivan de manera armoniosa, promoviendo el sentido de pertenencia y el uso sostenible del espacio público.
La práctica surge con el objetivo de fortalecer la trama social lujanina, promoviendo una apropiación efectiva de los espacios refuncionalizados. Se busca transformar plazas en centros neurálgicos de vinculación social, involucrando a la comunidad en decisiones sobre su diseño, cuidado y uso, fomentando una cultura organizativa basada en el trabajo conjunto y la valorización de actores locales.
Históricamente, las decisiones sobre las plazas en Luján eran unilaterales. Hagamos Plaza rompe con este paradigma, dándole voz y voto a los vecinos en cada momento: desde el diagnóstico y planificación participativa hasta la inauguración y apropiación, asegurando el uso sostenido de las plazas con actividades socioculturales cogestionadas y ejecutadas por actores locales, talleres y mesas de diálogo para generar consensos sobre las buenas prácticas en el uso de y cuidado de sus espacios comunes.
El modelo se implementa en cuatro fases que permiten lograr una correcta co-construcción de ciudadanía desde la plaza para el barrio:
- Codiseño: Relevamiento técnico y social, mapeo de actores estratégicos y talleres de planificación donde se construye colectivamente el diseño del espacio
- Validación: Presentación del diseño a la comunidad, permitiendo ajustes antes de la ejecución
- Inauguración: Evento comunitario con presentaciones culturales, donde se invita a la ciudadanía a sumarse a la siguiente fase
- Apropiación: Durante un mes, las plazas se convierten en espacios de participación activa con actividades socioculturales cogestionadas y ejecutadas por socios locales, reforzadas con transferencia de prestigio para visibilizar a vecinos y emprendedores. La Dirección provee recursos materiales, difusión territorial y digital, mientras se aplica observación participante, talleres y mesas de diálogo sobre buenas prácticas
Hagamos Plaza es un modelo sostenible y replicable en todo el territorio que no solo refuncionaliza plazas, sino que fortalece el tejido social, la identidad barrial y la cultura de la participación.

Propuestas relacionadas
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Cargando los comentarios ...