Distinción "Buena Práctica en Participación Ciudadana" 2025
19 Edición
Tirana: La transformación ciclista de Tirana

La transformación ciclista de Tirana es una ambiciosa iniciativa para promover la cultura del ciclismo como principal medio de movilidad urbana sostenible junto con el caminar, transformando así la ciudad en un espacio más verde, seguro e inclusivo para todos. Esta práctica busca abordar desafíos críticos como la congestión del tráfico, la contaminación del aire y la limitada fiabilidad del transporte público, al tiempo que fomenta la participación de la comunidad y estilos de vida más saludables.
La iniciativa gira en torno al desarrollo de una red de carriles bici protegidos en toda la ciudad, que incluye más de 62 kilómetros de carriles bici exclusivos y calles aptas para peatones. Pone especial énfasis en la accesibilidad, la seguridad y las habilidades, garantizando que la infraestructura se adapte a ciclistas de todas las edades, géneros y habilidades, creando un sistema de movilidad verdaderamente equitativo.
La participación ciudadana es una piedra angular de la práctica. A través de talleres, encuestas y eventos públicos, los residentes contribuyen activamente al diseño e implementación de nuevas infraestructuras ciclistas. Una campaña en toda la ciudad movilizó a escuelas, jardines de infancia y mujeres para que adoptaran el uso de la bicicleta como parte de sus rutinas diarias, creando una cultura de responsabilidad compartida para el futuro de la ciudad. Además, la ciudad introdujo un Programa de Embajadores Juveniles del Ciclismo, que capacita a jóvenes líderes para que defiendan la movilidad sostenible e inspiren a sus comunidades a adoptar el ciclismo como forma de vida.
El proyecto se alinea notablemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 3 (Salud y bienestar) y 13 (Acción por el clima), al tiempo que contribuye al 5 (Igualdad de género). Al dar prioridad a las infraestructuras y programas de ciclismo inclusivos en cuanto al género, Tirana desafía activamente las normas de movilidad tradicionales y promueve la igualdad de acceso al transporte seguro para mujeres y niñas.
Esta iniciativa en curso ya ha dado lugar a un cambio cuantificable en el comportamiento en materia de transporte, ya que los ciclistas representan hasta el 17 % del reparto modal, según datos recientes de la Comisión Europea. Al situar a las personas en el centro de sus políticas de movilidad, Tirana está estableciendo un punto de referencia para el desarrollo urbano sostenible, inclusivo en materia de género y participativo en la región y más allá. En un precedente histórico, Tirana ha iniciado la construcción de la primera intersección protegida de los Balcanes, lo que supone un paso significativo para dar prioridad a la seguridad de los ciclistas y los peatones mediante un diseño urbano innovador.
Esta propuesta ha sido aceptada porque:
Propuestas relacionadas
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...