Distinción "Buena Práctica en Participación Ciudadana" 2025
19 Edición
Comunidad Valenciana: Auditoría ciudadana sobre las políticas públicas del gobierno autonómico

La Auditoría Ciudadana es una experiencia innovadora que promueve la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas como evaluadores de las políticas y servicios públicos.
La Generalitat Valenciana, junto con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, inician en 2022 el impulso de un proyecto piloto de Auditoría Ciudadana Comprometida, un nuevo instrumento de evaluación y seguimiento de las políticas y servicios públicos. Esta iniciativa representa una experiencia innovadora con un enfoque en la participación activa de la ciudadanía. De esta forma, se convierten en evaluadores de las políticas y servicios ofrecidos por la Generalitat, con el objetivo de valorarlos y proponer mejoras, atendiendo a dimensiones socioambientales.
El proyecto se traduce en el codiseño y ejecución de una propuesta metodológica de evaluación de políticas públicas de la Generalitat por la propia ciudadanía.
El proceso consta de cuatro fases:
En primer lugar, se realiza un proceso de formación del equipo motor del servicio público que va a ser auditado.
Tras este proceso de formación, se lleva a cabo la selección del equipo auditor de entre la ciudadanía de forma parametrizada y por sorteo. Para el segundo proyecto de auditoría ciudadana, realizado en 2024, se recibieron más de un millar de solicitudes de participación.
La tercera etapa del proceso consiste en facilitar el proceso participativo a través de diversos talleres, tanto con el equipo auditor como con el equipo motor. Se precisa una especial dedicación a traducir la complejidad del proceso burocrático a evaluar, facilitando cuestionarios tipo que permitan que el equipo auditor pueda valorar todos los aspectos del servicio, política o proceso a auditar, tales como la equidad, la diversidad, la perspectiva de género, la sostenibilidad, la diversidad territorial dentro del territorio valenciano y otros aspectos de relevancia para cada servicio o proceso. Finalmente, se realiza un encuentro entre ambos equipos, con el objetivo de compartir avances en el marco del proyecto de auditoría.
La última etapa consiste en recoger en un informe ciudadano aquellas mejoras y propuestas para su implementación y transformación de la política pública.

Propuestas relacionadas
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
4 comentarios
Cargando los comentarios ...
Cargando los comentarios ...