Distinción "Buena Práctica en Participación Ciudadana" 2025
19 Edición
Municipalidad de Despeñaderos: Mujeres Cuidadoras: Corazones que Cuidan

El proyecto se denomina "Mujeres Cuidadoras: Corazones que Cuidan", y está conformado por mujeres cuidadoras. La principal actividad consiste en generar espacios de encuentro en donde dichas mujeres puedan realizar y confeccionar productos a partir de telas o retazos textiles reciclados, para luego comercializarlos ya sea a la comunidad en general o a diversas instituciones. Consta de un proceso a través del cual se recolecta, clasifica, y transforma residuos textiles y retazos de tela desechados, en un nuevo producto para poder comercializarlo, tal como pueden serlo carteras, bolsos, neceseres, individuales, entre otros, asimismo se promueve en ese espacio la adquisición y desarrollo de diferentes recursos emocionales, intelectuales, y financieros.
Pueden definirse 3 momentos: Proceso de recolección y clasificación de los residuos textiles; Elaboración y confección de los productos; Venta y socialización de los productos. Respecto a esto último, se vende los productos en los Stands y Ferias que se realicen en Despeñaderos, también se promoverá la venta a través de las redes sociales y en el lugar de taller, donde se encontrarán expuestos los productos.
Se plantea coordinar un abordaje integral cuyo eje principal, son mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, que además se encuentran ejerciendo funciones monoparentales con redes primarias y secundarias debilitadas o inexistentes. Es por eso que se buscará lograr un equilibrio entre el cuidado de los otros de la manera tradicional y a la vez el desarrollo individual para formar parte del mundo moderno a través del crecimiento personal. Se propone acompañar a dichas mujeres, poner en marcha un espacio en donde puedan encontrarse con otras en situaciones similares, desarrollar sus potencialidades y su capacidad de búsqueda de recursos que permitan la autogestión y simultáneamente construir redes de apoyo y contención entre pares. Esto acompañado de prácticas de reciclado textil, para luego confeccionar productos y comercializarlos.
De esta manera, nuestro compromiso con la circularidad textil tiene un impacto significativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra labor promueve directamente la protección del medio ambiente, al tiempo que impulsa el crecimiento económico y fortalece el compromiso social en el sector textil. Así como promueve la igualdad de género y empodera a las mujeres prestando atención a las necesidades de esta comunidad desfavorecida.

Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
1 comentario
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...