Distinción "Buena Práctica en Participación Ciudadana" 2025
19 Edición
Montpellier: Convención ciudadana «Montpellier en la era de la Inteligencia Artificial»

La "Convención Ciudadana sobre Inteligencia Artificial (IA)" de Montpellier Metrópolis consistió en un proceso participativo innovador e integrador que implicó a la ciudadanía en la configuración del futuro de la IA en los servicios públicos. Como primera iniciativa de este tipo en Francia, reunió a 40 residentes representativos de los 500.000 habitantes de la metrópolis, seleccionados para reflejar la diversidad en edad, estatus socioeconómico y distribución geográfica. La práctica garantizó la inclusividad, en particular mediante la participación de personas habitualmente alejadas de las tecnologías digitales, como los residentes de más edad, al tiempo que se excluía a los participantes con vínculos profesionales con la IA para mantener la neutralidad.
La convención, celebrada durante cuatro fines de semana, incluyó presentaciones a cargo de expertos que aportaron conocimientos técnicos, jurídicos y éticos sobre la IA. La ciudadanía participó en grupos de trabajo interactivos para debatir las posibles aplicaciones e implicaciones de la IA en ámbitos como la seguridad, la movilidad y la transición ecológica. Utilizando un sistema de juicio por mayoría para evaluar sus propuestas, la ciudadanía elaboró recomendaciones prácticas, que se integraron plenamente en la estrategia de IA y datos adoptada por unanimidad por el Consejo de Metropolis en octubre de 2024.
Las repercusiones de la práctica son de gran alcance, ya que benefician a los 500.000 habitantes de Metrópolis y a sus 8.000 empleados públicos al abordar prioridades clave como la protección de datos, la IA sostenible y la mejora de la eficiencia de los servicios públicos. El proceso también institucionalizó la democracia participativa mediante la creación de un comité de IA compuesto por la ciudadanía, expertos, asociaciones y empresas. Este comité garantiza la continuidad evaluando y orientando futuros proyectos de IA y datos en el territorio.
La práctica no solo contribuyó a una formulación de políticas innovadora, sino que también estableció una nueva norma para la gobernanza participativa en Francia. Demostró cómo los procesos informados e impulsados por la comunidad pueden alinear las tecnologías de vanguardia con los valores y necesidades de la población, fomentando la confianza, la transparencia y la inclusión en la toma de decisiones. Esta iniciativa pionera sitúa a Montpellier a la cabeza de los enfoques centrados en la ciudadanía para la gobernanza de la IA y la innovación de los servicios públicos.
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
1 comentario
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...